Hoy nos enfrentamos a una crisis ecológica, junto con una ola creciente de tecnología que nos aísla cada día más además del alarmante incremento de las enfermades mentales, somos parte de la rápida extinción de las muchas de las especies que nos acompañan en este espacio que llamamos Madre Tierra, por si fuera poco existe un incremento del deseo voraz de unos pocos por el aumento de sus recursos económicos, privando a otros de una vida digna, por nombrar unos pocos problemas que compartimos como seres sintientes, esta humanidad compartida. En ocasiones pareciera que no hay oportunidad de cambiar nada, si alguna vez se ha sentido así, no está solo.
Los seres humanos tenemosdos cosas en común: la primera, cada uno desea la felicidad y la segunda, en algún momento la vida el sufrimiento tocará la puerta. El dolor o sufrimiento es inevitable y es parte de la vida aprender como relacionarnos con el mismo de formas más sanas, es un acto de sabiduría. La compasión es el más grande de los valores humanos, sin compasión no hubiéramos desarrollado muchos de los mejores inventos, pues muchos fueron hechos para el servicio de la humanidad. Sin embargo, ser autocompasivo es el acto de coraje más grande que existe, porque la compasión se extiende a otros.
Actuar con autocompasiónnos lleva a preguntarnos ¿Qué necesito en este momento?, ¿Qué necesito para aliviar este sufrimiento? en la medida en que nos hacemos cargo de nuestro propio sufrimiento, o aprendemos a poner límites, a tener cuidado de nuestras necesidades afectivas, emocionales y sociales, podremos extender la compasión a los otros y ofrecer relaciones más cálidas y nutricias. Lo invito a mirar a la persona que está frente al espejo y acercase con presencia plena y compasión. Este no es un camino fácil, es un camino de caerse y volver a levantarse una y otra vez hasta que un día la autocompasión genuina emerge. En un mundo tan acelerado, amarse a uno mismo es un acto revolucionario.
En su último libro Kristin Neff, habla sobre la Compasión Feroz, comenta que la compasión tierna es cuidar de uno cuando necesita alivio, sin embargo, en ocasiones tendrás que ser como una Mama Osa que protege ferozmente a sus cachorros cuando los ve amenazados, caza, los alimenta, mueve recursos para preservarlos, así esa energía puede dirigirse hacia afuera para defendederos. (Neff, 2021) esa compasión interna como externa se extiende al mundo entero para luchar por un mundo mejor para todos.